Epílogo

Epílogo

sábado, 2 de noviembre de 2013

Telemakos de Jon Fosse en la escena porteña

Foto: Marco Medici.












La obra “Telemakos” de Jon Fosse se basa en el poema épico griego “La Odisea” de Homero. Con la ausencia, la nostalgia y la lujuria como palabras claves, la adaptación a cargo de Ana Laura Urso se estrenará el 3 de noviembre en el teatro El Extranjero de Buenos Aires.
En una moderna casa de clase media, encontramos al joven Telémaco y a un pretendiente cansado que ocupa el sofá mientras toma cerveza. En incómodo silencio están esperando a Penélope, la madre de Telémaco. Su padre los dejó hace muchos años y hasta ahora no han recibido ninguna señal de vida de él. El tiempo pasa, pero Telémaco sigue esperándolo.
Obra basada en la Odisea
¿Les suena familiar? La obra Telemakos de Jon Fosse se basa en una historia antigua, considerada como el comienzo de la literatura europea: el poema épico griego “La Odisea” de Homero. En 2005 la red teatral europea MagicNet pidió a 14 dramaturgos europeos producir un drama corto basado en dicho poema. De sus 24 cantos, a Fosse le tocó dar vida al primero,  que trata sobre Telémaco, hijo del héroe de la Odisea.
«Cuanto más fuertes sean las voces de los directores y cuanto menos busquen imponer mi presencia, más puros aparecerán mis textos», apuntó el dramaturgo noruego Jon Fosse al diario La Nación en una exhaustiva entrevista. La talentosa Ana Urso, productora y directora de Telemakos, ya tiene experiencia con las obras de Fosse como directora asistente y productora de «El Hijo», una adaptación que fue aclamada tanto por los críticos como por el público. Dicha obra ganó el premio uruguayo Florencio Sánchez 2010 al Mejor Espectáculo Extranjero y se estrenó no solo en Argentina, sino también en los países vecinos.
Creciente reconocimiento internacional
Aunque Telemakos se distingue de otras obras de Jon Fosse en que hay más diálogo y menos silencios, lo no dicho sigue teniendo una importancia esencial, como es costumbre en el trabajo de Fosse. «Creo que en mi escritura, e incluso en un sentido más amplio, no es tan importante lo que se dice, y lo que se dice no está precisamente ni en las palabras ni en los bordes. Lo que está en el lado invisible es lo importante porque en lo invisible está lo dicho. Para escribir una buena obra, tenés que escribir pensando en esas fuerzas que no se ven. En una buena producción lo invisible se hace casi visible. Esa es la esencia del teatro», comentó a La Nación en 2010.
El dramaturgo sigue ganando mayor prestigio en el mundo teatral de la región y, como consecuencia, una selección de obras de Jon Fosse han sido puestas en escena en Argentina en los últimos años, entre otras: Un día de verano (2013) que participó en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) del año en curso, Winter (2011) y El Nombre, que se reestrenó en 2011.
Telemakos se puede disfrutar todos los domingos a las 19 horas en el teatro El Extranjero de Buenos Aires. Para más información sobre la obra y la compra de entradas, visite las páginas de internet del teatro:http://elextranjeroteatro.com/

Ficha técnico
Actúan: Claudio Méndez Casariego, Joaquín Mesías, Fernando Malfitano y Jacqueline Lustig
Iluminación: Alejandro Le Roux
Escenografía y vestuario: Agustina Palermo y Mariela Solari
Música y diseño sonoro: Matías Andersen
Diseño gráfico: Sebastián Desalvo + Gisela Cukier
Fotografía: Marco Medici
Traducción: Laura Smietniansky
Asistente de dirección: Eladia Grosso
Producción: Ana Laura Urso

No hay comentarios:

Publicar un comentario